lunes, 7 de enero de 2013

Dolmen del Gigante en El Gástor ( Cádiz ) España

               Bienvenidos a la visita realizada y actualizada a fecha de 2013 de algunos de los dólmenes poco visitados de Andalucía, este dolmen de galería en El Gástor, tiene una belleza especial, sobretodo al atardecer, podremos contemplar las luces y las sombras que aun hoy día nos acompañan a lo largo de la vida, solo queda dar rienda suelta a la imaginación y al intento de querer entender las muchas preguntas que me hago. Es probable que esta zona de desfiladero fuera utilizada para la caza por batida, aprovechando el paso, se haría a la fauna mayor avanzar por estos lugares angostos donde se les daría caza.
      Este dolmen llamado también el del Gigante merece su visita. Aquí os dejo el recorrido y algunas impresiones de tan bello lugar. Particularmente os puedo decir que me encontré en Navidades y con la veda abierta, pero mereció la pena. ¿Cómo llegar? Os lo dejo gráficamente explicado con detalle en las fotos de abajo.


Disposición de las lajas.


         Suele aparecer al fondo una grieta que probablemente fuese aprovechada para dejar enseres, esto suele repetirse en algunos enterramientos ( ¿ casualidades ?).


                        Pudimos oler la fragancia de los lirios silvestres que colorean la zona.



Interpretación aventurada.














      Pude observar esta planta y  por su aspecto parece que no tardará en crecer cuando llegue la primavera.


Cuando llegues cerca de esta casita abandonada coge el sendero señalizado de piedras de la izquierda.




          Estos indicadores muestran el esfuerzo por dar a conocer a los excursionistas el lugar.




       Cuando llegues a este punto, entra por la verja de la izquierda, está abierta para poder llegar al yacimiento. En cambio, por el paso de la derecha, te podrás encontrar con un abrevadero y con lo que parece pudo ser una era o un cerramiento de ganado en el cerro (mis conocimientos son limitados).





              Podrás subir con el coche unos cien metros más arriba, pero para darle la vuelta es algo complicado. Yo llegué justo antes de este paso metálico.
 Cuando veas este letrero coge el sendero de la derecha (No está indicado)
              
               Podrás ver estas oquedades mientras subes cerca de un pinar (No creo que sean hipogeos), pero bien pudieron haber sido habitadas en otro tiempo, toda esta zona podría haber sido tapada por la deposición de sedimentos.



Cuando veas este letrero (Algarrobales) antes de llegar al pueblo entra por este camino.



1 comentario: